Este observatorio, que representa un piso bioclimático bastante escaso en la Comunidad Valenciana, al encontrarse en el límite entre el piso supramediterraneo y oromediterraneo, tiene numerosas particularidades a nivel botánico, típicas de la sierra de Javalambre, como puede ser juniperus communis (Enebro común), pinus sylvestris (Pino Rojo o silvestre) o Juniperus Sabina (Sabina rastrera), entre otras especies representativas.
Desde el punto de vista meteorológico se caracteriza por una Temperatura media anual bastante templada, entre los 7-9 grados. Las temperaturas mínimas absolutas suelen ser bastante bajas durante todo el año, tanto con situaciones de inversión térmica en dias calmados anticiclónicos, como con advecciones frias, debido a su altitud. Las máximas veraniegas también suelen ser frescas si exceptuamos los episodios de vientos del Sur-Oeste, que sí pueden disparar las máximas puntualmente.
En cuanto a precipitaciones, la zona suele estar al alcance de los temporales de Levante, y también en ocasiones a los de poniente o Suroeste. En primavera-verano suele ser una zona tormentosa, y en invierno suele contar con una media bastante alta de dias nieve-suelo, dentro de lo que es el ámbito de la Comunidad Valenciana.
La instalación de este observatorio ha supuesto en cierta manera un reto tecnológico para avamet , dado que la zona no dispone ni de electricidad ni de cobertura móvil y además el acceso a veces se complica con la nieve durante muchos dias.
Este observatorio fue testado durante 8 años por socios de avamet, antes de proceder a la instalación de la estación automática, para ello contamos desde el principio con la colaboración desinteresada del propietario de los terrenos, Miguel tudón Martinez.
Aquí se puede consultar el historico de datos recopilados por la sonda y el pluviometro manual que fueron instalados en 2015 y se sigue actualizando en paralelo a la estación automática.
https://www.avamet.org/mx-dia.php?id=c07m115e02
|